BULOS, MEMES, CADENAS, LEYENDAS URBANAS, HOAX y TIMO

BULOS, MEMES, CADENAS, LEYENDAS URBANAS, HOAX y TIMOS[1]

DEFINICIÓN E HISTORIA

Propio de la raza humana, el rumor, el chisme y la murmuración ha acompañado nuestra historia desde sus inicios. Son pocas las personas que no han visto la manifestación de un mensaje encadenado que promete cambios inmediatos en la suerte y el destino, bajo la única condición que el mensaje sea retransmitido al mayor número posible de destinatarios; no hacerlo traerá terribles consecuencias para quien ignore el mandato de dispersión.

En principio, la categoría general para clasificar en un primera instancia este tipo de información es, efectivamente la de rumor, sin embargo, los correos encadenados, los timos y estafas; los memes, las leyendas urbanas y lo hoax, son términos que tienen sus propios matices, lo cual hace que conocerlos bien valga la pena para todo aquel que se autoproclame como un usuario avanzado de internet.

No hay forma de ponerse a salvo de estos mensajes, el servicio de chat de blackberry, el de Apple, las redes sociales y desde luego el correo electrónico. Sin embargo, el ser precavidos sobre este tipo de informaciones no confiables y estar más alerta ante posibles ataques pueden salvarnos de perder nuestra privacidad o directamente contra nuestra información económica sensible como las cuentas y claves bancarias, los números de tarjetas de crédito y en general cualquier información que de ser filtrada o perderse, puede ocasionarnos perjucios importantes.

Los mensajes encadenados

Ya desde el antiguo Egipto se encuentran trazas de jeroglíficos, que con bastante aproximación, podemos decir que se trata de algún tipo de mensaje que intenta propagarse a sí mismo y que además promete buena suerte para quien lo haga y amenazas o maldiciones para quien rompa la cadena.

tadeo

Uno de los más conocidos y antiguos en Colombia es la cadena de San Judas Tadeo, que promete bendiciones y trabajo para quien siga los pasos del texto, y que normalmente se encuentra en las butacas de las iglesias católicas, dejado (normalmente a hurtadillas) por anteriores “beneficiarios” o seguidores. Hay que decir que este tipo de mensajes son más proclives a prosperar en circunstancias de zozobra económica y social, en los cuales una persona (incluso con alta formación académica) está dispuesta a intentar cualquier cosa que, en su criterio, le beneficie.

billete

Otro muy conocido en Colombia, y en general es una costumbre en varios países latinoamericanos, es aquel mensaje que se debía escribir y sobre todo propagar en algunos billetes con el fin de recibir buena suerte.

Vía correo electrónico y redes sociales (en especial Facebook), es común recibir este tipo de mensajes encadenados, incluso bajo presiones de solidaridad, altruismo o amenaza. Promesas de grandes corporaciones como Microsoft o Facebook de donar un dólar por cada mensaje que se reenvíe, o en favor de una obra caritativa, ser presionado para que demuestres tu religiosidad en público con chantajes del tipo (si no te avergüenza compartir cosas como… entonces comparte este mensaje de Dios, etc.) ,alertas sobre virus.

Un mensaje encadenado, siempre requerirá o pedirá que lo reenvíes al mayor número de contactos posibles, puede estar relacionado con otro tipo de mensajes como las leyendas urbanas tales como el pedir que en las estaciones de gasolina nos despachen el combustible en litros o galones y no en dinero, o el tener cuidado cuando se sale de rumba, porque siempre habrá alguien al acecho para quitarte los riñones. En general se abusa de la buena fe de las personas, quienes creen que están haciendo una contribución social importante, pero lo que se termina haciendo normalmente es revelar las direcciones de correo electrónico de sus conocidos y en general, contribuyendo con la peor amenaza a internet que es el spam.

riñones

Hoax, bulo o engaño

Es una creación deliberada con el fin de engañar, pero sobre todo para que sea difundida de forma masiva, lo que en nuestro lenguaje diario hemos llamado “se convierta en viral”. En Colombia recientemente se informó sobre una desenfrenada práctica de baile que llevaban a cabo adolescentes colombianos llamada “la ruleta”, sin embargo, hasta el momento nadie ha sido capaz de confirmar la veracidad de esta información a pesar del despliegue masivo que tuvo en todos los medios de comunicación colombianos (objetivo conseguido).

Hace tiempo circuló también en varios medios de comunicación, una supuesta autopsia a un extraterrestre, lo cual se terminó comprobando que era un montaje. Así como las supuestas manifestaciones extraterrestres en algunos cultivos de la campiña inglesa. Ni hablar de la locura desatada con el fin del mundo en el año 2000 y recientemente en el 2012.

crops

Algunos mensajes son muy peligrosos pues pueden ocasionar pánico económico y afectar un país. Mensajes tales como los que difunden supuestas quiebras bancarias, pueden ocasionar retiros masivos de fondos que pueden quebrar un bancalido.

Las leyendas urbanas

Es toda una categoría que puede ser objeto de difusión por varios métodos como el rumor, las cadenas, o incluso la prensa puede caer en este tipo de engaños cuando no es cuidadosa a la hora de documentar la información que desea publicar. La leyenda que dice que Walt Disney está congelado esperando que en el futuro pueda regresar a la vida, la aparición de una “súper luna”. Normalmente parten de una historia con algún tipo de fundamento real o científico, pero con el pasar del tiempo se degeneran en verdaderos hechos de ficción.

Correos electrónicos que narran hechos escalofriantes como un choque con un camión repleto de cadáveres provenientes de una masacre, o mensajes con consejos para evitar ser captado por las cámaras de fotomultas, consejos como teclear el pin de la tarjeta débito invertido si estamos siendo víctimas de un atraco, la contaminación en las latas de bebidas (lo que llevó incluso a una empresa a tener, durante un tiempo, protectores de papel aluminio sobre ellas) las propiedades causticas de algunos refrescos negros… la lista es interminable.

Los memes

Normalmente son imágenes humorísticas que se han empleado desde hace varios años, como reemplazo o en conjunción con los emoticones, para hacer énfasis en mensajes irónicos, burlescos o con sarcasmo.

kase

Para la antropología, un meme es una información cultural que se replica y transmite durante un periodo indeterminado, sobre la gran mayoría se puede trazar su origen y normalmente corresponde con un personaje público (por lo menos en el país que se origina).

meme

Las estafas y timos scam

Sin lugar a dudas uno de los mensajes masivos más peligrosos y también uno de los más viejos, lo fue la famosa estafa nigeriana, tan antigua que circulaba por el sistema de correos tradicional desde el siglo XVI. Normalmente se  pide mediante un mensaje de correo electrónico, redactado en un pésimo inglés y peor castellano, que alguien en un país al borde del colapso (normalmente una dictadura) desea sacar su fortuna y depositarla en nuestra cuenta de ahorros. Todo esto a cambio de una pequeña comisión, gasto que debe depositar la víctima a nombre del estafador.

Las variantes son casi infinitas, estafas con trabajos en Canadá, empleos a bordo de cruceros, todos requiriendo un pequeño depósito inicial para “estudio de documentos”. El comercio electrónico está inundado de estafadores que ofrecen siempre “remates de aduana”, otros son simples esquemas Ponzi o pirámides.

banco

Otros más elaborados (como el de la imagen de arriba) hacen parte de una subcategoría propia, pues ya es un delito informático en toda regla y es el conocido como phising, en el cual un mensaje de correo electrónico de una supuesta entidad bancaria requiere de la víctima que ingrese sus datos de acceso al portal de la entidad, con lo que se obtiene control de la cuenta y permite despojarla de sus fondos.

¿Qué hacer ante semejante confusión en la que nos puede meter internet? Sin duda, usar un poco el sentido común y tener presente estos consejos:

  1. Si un mensaje electrónico viene repleto desde su asunto con signos de admiración ¡¡!!!, escrito en mayúsculas sostenidas y con palabras de alarma o alerta, rogando PASARLO A TODOS NUESTROS CONTACTOS PARA SALVARLES LA VIDA!!!!, sin duda ya debe hacernos sospechar.
  2. Hay remitentes o contactos nuestros, famosos por reenviar todo tipo de cosas, eso ya nos debe alertar.
  3. Normalmente el encabezado viene seguido de miles de RE: FWD: RE: CC…y una lista de miles de direcciones.
  4. La información es confusa, redactada con poco cuidado y en muchos casos en un léxico o vocabulario poco usado en nuestro país, o con referentes geográficos diferentes (ciudades, poblaciones, monumentos).
  5. Normalmente se apela a los organismos del gobierno, a la prensa (aunque en ocasiones también dice que “la prensa no quiere que lo sepas”) quienes supuestamente validan o avalan lo que allí se afirma.
  6. La orden de reenviar a todos los contactos de inmediato es repetida hasta la saciedad.
  7. No hay fechas ciertas, nombres completos de las supuestas víctimas.
  8. Algunos empiezan citando un estudio de una ¿universidad?
  9. Si el mensaje está puesto en una red social, normalmente la orden es compartirlo y darle “me gusta” (deberías saber que hay empresas dedicadas a vender paquetes de fans y likes)
  10. Si copias y pegas un extracto del mensaje, encontrarás su veracidad y explicación en muchos sitios (uno de ellos es http://www.rompecadenas.com.ar/)

[1] Oscar Eduardo Salazar Rojas.

Abogado Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías y Magíster de la Universidad de Turín en Propiedad Intelectual. Profesor Universitario y Asesor del Gobierno en temas relacionados con el derecho, la informática y la propiedad intelectual. Contacto oscareduardosalazar@outlook.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s